El logo del colegio, creado por los niños

Por brandialia el 16 enero, 2014 en Talleres
1

Para mejorar la educación visual que los niños reciben en los colegios a través de las asignaturas de plástica o artes, el diseño puede aportar una experiencia divertida, interesante y útil. He creado un taller piloto en un colegio de Leganés, el CEIP Emilia Pardo Bazán, donde he organizado un concurso de creación del logotipo para el colegio, pensando en que fueran los niños los que lo crearan.

Sé que esta experiencia se ha hecho en otras ocasiones, pero sin enseñar previamente al niño lo que es un logotipo, el resultado sólo será un dibujo. Como novedad, este taller ha sido pensado, dirigido y coordinado por un diseñador.

Como hacer un logotipo no es tarea fácil, he empezado por delimitar el concurso a los cursos superiores, desde tercero a sexto de primaria. Los niños participantes han asistido a una presentación con información, consejos y muchos ejemplos prácticos sobre lo que es y lo que no es un logotipo. Estas charlas fueron un éxito y  los niños se mostraron muy interesados y participativos.

Tras repartir unas normas que contenían el briefing de lo que se les pedía y recomendaciones sobre el uso de materiales y técnicas, se les dejó un tiempo para presentar su trabajos. La participación fue numerosa y el ganador fue elegido por los profesores.

Mi labor posterior fue convertir el diseño manual en un archivo digital preparado para utilizarse en la papelería del colegio o cualquier otra aplicación que se le quiera dar, en esta ocasión, también ha sido pintado a mano sobre bolsas de tela en un mercadillo organizado por el colegio.

Si en otros colegios estáis interesados en repetir esta experiencia, contactad conmigo. Como valor añadido, el colegio interesado puede solicitarme la elaboración de materiales informativos, publicitarios, web, papelería, merchandising, cartelería o cualquier producto que necesiten, desarrollado a partir del logotipo elegido.